
Durante los días 16, 18, 19, 23, 24, 25 y 26 de octubre, Ourense volverá a vestirse de cultura con una nueva edición del Festival Internacional de Teatro de Ourense (FITO), que alcanza ya su mayoría de edad. Este certamen se reafirma como uno de los grandes referentes culturales de Galicia, un espacio donde se cruzan emociones, experiencias y distintas miradas artísticas. Un encuentro que une a su público fiel con quienes aún no han descubierto el encanto de esta cita imprescindible.
Los escenarios del Teatro Principal, el Liceo de Ourense y el Campus Universitario acogerán tres estrenos absolutos: 67 Graos de Ourense Efervescénica, Cuore de Italia de Priscila y Xoguetes Rotos de Barrosanta.
En la presentación oficial participaron César Fernández, vicepresidente segundo y diputado de Cultura; Jacobo Sutil, director de AGADIC; Fina Calleja, directora del FITO y miembro de Sarabela; Francisco Javier Rodríguez-Rajo, vicerrector del Campus de Ourense; José Luis Troitiña, gerente del Liceo; y Olga Mojón, directora del Teatro Principal.
César Fernández agradeció a Sarabela su labor «como axentes culturais de primeiro nivel» y reafirmó el compromiso de la Deputación con la cultura y la cooperación institucional, «non só polo valor cultural que enriquece á nosa sociedade, senón polo dinamismo económico que a Cultura lle dá ao noso territorio». En la misma línea, Jacobo Sutil subrayó que «desde a Xunta sentímonos moi cómodos na cooperación coa Deputación». Tanto el vicerrector del Campus como el gerente del Liceo expresaron su «satisfacción» por acoger los espectáculos del festival.
Tras 18 años de intensa trayectoria, el FITO «mantén intacta a súa ambición de expansión e influencia», recordaba Fina Calleja, quien destacó que la programación busca acercar el teatro a toda la ciudadanía. Una vez más, el Teatro Principal se convertirá «no epicentro da experiencia, un espazo de encontro e diálogo propicio para abordar temas de profunda relevancia social».