
Un año después de que un brote de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) afectara a miles de cabezas de ganado en Galicia, muchas explotaciones siguen sufriendo sus efectos. A esto se suma al incremento de la mortalidad del ganado ovino ourensano, vinculado a la presencia de la nuevos serotipos del virus de la lengua azul y frente a los cuales nada pueden hacer las actuales vacunas.
Ante este situación sanitaria desde el SLG se pide la creación de una línea de ayudas específicas y urgenes que permita paliar los efectos secundarios de la enfermedad, cubriendo no solo los tratamientos veterinarios necesarios, si no tamibén las pérdidas que acarrea y el lucro cesante que trae consigo. Solicitan tanbién la implantación de protocolos de control y prevención eficaces en aquellas zonas en los que la presencia del mosquito transmisor es mayor.
En cuanto a la lengua azul, instan a la administración que reconozca la nueva realidad sanitaria, explicando con transparencia cual es la nueva situación y trazar un plan de actuación ante los nuevos virus.
El Sindicado Gallego pide además, que los ganaderos que detecten cualquir caso de estas enfermedades en sus granjas, que las comuniquen a las autoridades sanitarias