
El PSdeG-PSOE de Ourense ha destacado el compromiso “férreo” del Gobierno de España con la provincia, tras la autorización del Consejo de Ministros al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para licitar por 14,5 millones de euros la rehabilitación del firme en el tramo comprendido entre los kilómetros 138 y 176 de la autovía A-52. Según los socialistas, esta inversión mejorará la seguridad vial, reforzará la capacidad del firme y preservará una infraestructura esencial para las comunicaciones en la provincia.
La diputada en el Congreso, Marga Martín Rodríguez, y el senador Rafael Rodríguez Villarino subrayaron que “estamos ante unha actuación moi necesaria, nunha autovía empregada a diario por milleiros de persoas, tanto da provincia, como doutras partes do territorio nacional”. Los trabajos se desarrollarán a lo largo de los municipios de A Gudiña, Riós, Vilardevós, Verín, Monterrei y Cualedro, completando así la mejora integral del firme de esta autovía estratégica.
Ambos representantes resaltaron que esta inversión “amosa a importancia que ten para o Goberno a A-52, unha vía de alta capacidade clave para a mobilidade, o transporte de mercadorías e persoas e a cohesión territorial do noroeste peninsular, ao unir a provincia de Ourense coas Rías Baixas e coa Meseta Central”.
Desde el PSdeG-PSOE recuerdan que, desde la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa en 2018, “o Ministerio realizou investimentos de máis de 110 millóns de euros na conservación e mantementos de estradas na provincia”. Una cifra que, según afirman, rompe con años de abandono bajo los gobiernos del PP, cuando “se abandonaron por completo as infraestruturas e non se investiron os cartos axeitados para a mellora das mesmas”.
Las obras previstas en estos 38 kilómetros de la A-52 contemplan la eliminación parcial y reposición del firme existente, la aplicación de una nueva capa de tres centímetros de espesor para reforzar su estructura y alargar su vida útil, así como una rehabilitación superficial con una capa sellante y una nueva capa de rodadura que garantizará un mejor drenaje y una conducción más segura.