
El grupo municipal del PSdeG-PSOE en Xinzo de Limia ha remitido un escrito a la Xefatura Territorial de Sanidade de la Xunta de Galicia para solicitar información “clara y transparente” sobre el problema del agua en el interior del centro de salud del municipio. Según denuncian, el centro lleva un mes con carteles en los baños que indican “auga non potable” junto a una señal de peligro de muerte, lo que está generando inquietud y alarma social.
Desde el grupo socialista explican que esta situación se arrastra desde junio, y critican la falta de respuestas por parte de la Consellería de Sanidade, responsable del centro. La portavoz Elvira Lama Fernández advierte: “esta é unha situación que se mantén dende o pasado 20 de xuño, sen solución algunha”, y reclama que, mientras no se resuelva el problema, se instalen puntos de agua embotellada para trabajadores y usuarios, especialmente con las altas temperaturas actuales.
En una reciente intervención, la portavoz indicó que el alcalde señaló que el problema se debe a tuberías de plomo, y minimizó el asunto para “non crear alarma social”. Sin embargo, los socialistas consideran que lo que verdaderamente genera alarma es la ausencia de soluciones tras un mes.
Desde el PSdeG-PSOE insisten en que se trata de una situación “extremadamente grave e preocupante”, ya que afecta a trabajadores, pacientes y personas que recogen muestras para análisis. Reclaman saber qué ocurre con el suministro, cuándo se solucionará y qué obras se prevén para poner fin a un problema que afecta a un centro que funciona como PAC y duplica su actividad en verano.
Según la concesionaria del servicio, Vizqua, los análisis reflejan que el problema se encuentra en las tuberías del edificio, ya que el agua del exterior cumple los parámetros sanitarios.