
El PSdeG-PSOE de Ourense ha denunciado que el centro de salud de Maceda permanecerá hoy y mañana sin médicos, una situación que atribuyen a la falta total de planificación del Gobierno gallego. Los socialistas califican lo ocurrido como una irresponsabilidad grave y acusan al PP de continuar con el desmantelamiento de la sanidad en el rural.
La denuncia fue expuesta esta mañana en una rueda de prensa ofrecida por la diputada en el Parlamento de Galicia, Carmen Rodríguez Dacosta, y la alcaldesa de Maceda, Uxía Oviedo de Dios, quienes alertaron de la situación “gravísima” que vive el municipio al quedarse sin facultativos en pleno periodo navideño, cuando la población aumenta por el regreso de familias al concello.
Desde el PSdeG consideran inadmisible que el centro de salud quede vacío en estas fechas, obligando a la vecindad a desplazarse a otros municipios o incluso hasta Ourense, en un momento además marcado por el pico de gripe.
La alcaldesa explicó que «o venres pasado soubemos a través da veciñanza que tanto hoxe luns como mañá martes non teríamos ningún medico no centro de saúde». Según relató, durante el fin de semana «chamamos a dirección da área sanitaria para que nos aclarasen a situación», sin obtener respuesta en un primer momento y recibiendo después «malas palabras».
Uxía Oviedo cuestionó «cal é a razón para non darnos información sobre a xestión dos médicos no centro de saúde de Maceda?» y añadió que «non sabemos se que non nos queren dar esa información ou que directamente non a poden dar». A su juicio, esta situación «é de extrema gravidade, unha irresponsabilidade total e unha falla de respecto cara a cidadanía do rural».
Por su parte, Carmen Rodríguez Dacosta recordó que desde el PSdeG «levamos tempo advertindo que a atención primaria estase desmantelando» y señaló a Maceda como «un exemplo claro deste desmantelamento, coa veciñanza quedando sen médico en pleno pico da gripe». La diputada considera que «isto é un exemplo máis do abandono do rural na provincia de Ourense por parte da Xunta», algo que calificó como una irresponsabilidad que no se puede permitir.
Rodríguez Dacosta anunció que el PSdeG presentará iniciativas parlamentarias para exigir «solucións urxentes para a provincia, a atención Primaria e neste caso para Maceda». En su opinión, «non se pode abandonar así á veciñanza» y advirtió de que, en una provincia tan dispersa como Ourense, «estas decisións son un golpe mortal para o rural».



