
El Partido Popular de Ourense puso este sábado en Xinzo de Limia el foco en la vivienda, donde se celebró la tercera jornada organizada por el Área de Vivienda del PP. Un encuentro celebrado en la Casa da Cultura que sirvió para denunciar el “caos inmobiliario” que, a juicio de los populares, ha provocado el Gobierno de Sánchez, frente a las medidas “claras y contundentes” impulsadas por la Xunta de Galicia para facilitar el acceso a un hogar.
La cita reunió al presidente provincial, Luis Menor, al coordinador del Área de Vivienda del PPdeOU, Benito Iglesias, a la concejala del Concello de Ourense Sonia Ogando y a Pilar Fernández, directora territorial de la Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas. En la clausura también participaron la secretaria xeral Sandra Quintas y la parlamentaria autonómica Cristina Camporo.
Durante su intervención, Menor insistió en la necesidad de derogar la Ley Estatal de Vivienda “pola enorme inseguridade xurídica creada e o fracaso da práctica totalidade das súas medidas”. Un marco que, según expuso, evidencia la “incapacidade” del Ejecutivo central para afrontar el problema, mientras en Galicia el Gobierno de Alfonso Rueda desarrolla ayudas y programas “que facilitan a unha sociedade en crecemento o acceso a un fogar digno, accesible e adaptado ás súas necesidades”.
La vivienda, recordó Menor, es hoy la principal preocupación de la ciudadanía “en España, en Galicia, en Ourense, e por suposto tamén aquí, en Xinzo de Limia”. Los datos hablan por sí solos: más de 4.300 viviendas vacías en la localidad, la segunda de la provincia tras la capital, y una oferta de alquiler prácticamente inexistente.
Un parque de pisos deshabitados que crece “porque os propietarios non arriscan” ante la inseguridad jurídica, una situación que golpea con especial dureza a jóvenes, mayores y trabajadores, limitando incluso la movilidad laboral.
Soluciones reales ante la inseguridad jurídica
Al abrir la jornada, Benito Iglesias subrayó que los gobiernos deben generar confianza para movilizar vivienda, “o que non fai o executivo de Pedro Sánchez”. Frente a ello, defendió propuestas del PP como crear más suelo, impulsar vivienda protegida y aplicar rebajas fiscales.
Por su parte, Sonia Ogando advirtió del impacto de la inseguridad jurídica en el mercado, especialmente en el alquiler, y reclamó garantías para el cobro de rentas y la reclamación de daños. “Actualmente, o noso ordenamento xurídico non é quen de garantir á cidadanía o desfrute tranquilo e pacífico da súa vivenda”, afirmó.
Cerró el turno Pilar Fernández, que detalló las ayudas de la Xunta: el programa Fogar Vivo para activar vivienda vacía, apoyos a promotores, ayudas a la compra y avales para jóvenes, además de incentivos para la rehabilitación en el rural. “Desde o PP e a Xunta de Galicia estamos comprometidos con solución reais que faciliten o acceso a unha vivenda digna para a xeración que máis o necesita”, concluyó.






