
El Grupo Municipal Socialista del Concello de Ourense defenderá en el próximo pleno de agosto una moción para solicitar al gobierno local que descarte el uso del edificio de «La Molinera« como sede administrativa y recupere su función original como espacio dedicado a la innovación, la tecnología, el emprendimiento y la participación social.
El concejal socialista José Ángel Vázquez Barquero recuerda que este proyecto nació en el mandato 2007-2011, fruto de una iniciativa del bipartito PSdeG-PSOE y BNG, con el objetivo de recuperar las antiguas instalaciones de la panificadora para el uso público. El proyecto, respaldado por el Ministerio de Industria, se alineaba con modelos internacionales de centros de innovación social.
En 2019, el actual alcalde Gonzalo Pérez Jácome interrumpió el desarrollo del centro al destinar el edificio a un Centro de Inteligencia Artificial, que finalmente fue cerrado. Los socialistas critican la gestión y proponen reactivar el espacio con el programa «Ourense Innova», que incluiría formación digital, talleres, coworking, actividades juveniles y colaboración con universidades y entidades locales.
Reclaman así devolver a «La Molinera» su espíritu original como motor de desarrollo y participación ciudadana en Ourense.