
El grupo municipal socialista de Ourense ha cargado contra el alcalde Gonzalo Pérez Jácome, al que acusan de imitar al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunciando contrataciones de bomberos después de la ola de incendios que devastó la provincia.
Este viernes 29 de agosto, el Concello hizo pública en su tablón de anuncios la convocatoria de 14 plazas de bombero-conductor, una medida que llega tras unas semanas especialmente duras en las que las llamas calcinaron más de 90.000 hectáreas. Los socialistas recuerdan, además, que en mayo el propio gobierno local planteaba desmantelar el servicio de emergencias municipal para sustituirlo por “bombeiros voluntarios” y con amenazas a los trabajadores.
La portavoz socialista, Natalia González, insiste en que “o que se necesita non son anuncios a destempo, senón planificación, estabilidade laboral e servizos profesionais fortes e ben dotados e menos improvisación e propaganda”.
Desde las filas socialistas consideran que Jácome está utilizando la catástrofe de los incendios con fines políticos. Según explican, sigue el mismo guion que Alfonso Rueda, quien hace apenas unos días anunció la creación de 300 nuevas plazas de bomberos forestales en la Xunta.
«Unha vez máis, chegamos tarde: anuncian reforzos dos corpos de seguridade cando xa ardeu Ourense, cando as veciñas e veciños sufriron o lume e cando os profesionais tiveron que cubrir as carencias dun goberno autonómico e dun Concello incapaz de previr e planificar con seriedade», subrayan las socialistas.