
El Concello de Barbadás acaba de concluir la primera gran actuación del proyecto de rehabilitación del local social de Sobrado do Bispo, ubicado en la rúa da Granxa. La intervención, presupuestada en 151.957 euros, se completará con la instalación de una solera ventilada.
“O local foi a antiga escola de Sobrado, polo que é un edificio emblemático para a localidade. Este proxecto, por tanto, enmárcase no afán do Concello por recuperar edificios emblemáticos para destinalos a un fin social, educativo e cultural”, explica Xosé Carlos Valcárcel, alcalde de Barbadás. La teniente de alcalde y concejala de Obras, Victoria Morenza, destaca la importancia de esta rehabilitación que convierte “un edificio case residual nun local coas condicións óptimas para ser empregado en diferentes actividades”.
La fase inicial incluyó la renovación de la cubierta, la sustitución parcial de la estructura de soporte, el cambio de las carpinterías, cámaras y el aislamiento de las fachadas, así como la modernización de las instalaciones de fontanería, saneamiento, electricidad, iluminación y ventilación. “O edificio está perfectamente insonorizado e iluminado, construíronse baños óptimos, permítese a entrada pola parte traseira…”, desgrana Morenza.
La actuación también mejoró la accesibilidad del edificio, que data de 1920. Se modificó el acceso en la fachada noreste, se construyó una nueva escalera y se creó un espacio de descanso como antesala del inmueble para proteger a los usuarios del tráfico rodado. Además, la fachada recuperó su aspecto original con encintados de estilo rústico.
El centro se convertirá en un punto de encuentro para los vecinos de Sobrado, donde podrán socializar, leer prensa o participar en actividades diversas, desde la promoción de la vida activa hasta alfabetización informática. “O local vai ser utilizado tamén por agrupacións como a Coral Voces e Cordes, emblemática en Sobrado, que o ano que vén celebra o seu 40 aniversario”, apunta el alcalde.
La actuación se completará con la instalación de una solera ventilada, que protegerá el edificio de la humedad, y con la colocación de un suelo de madera.