
Representantes del Bloque Nacionalista Galego (BNG) se desplazaron al concello de Sarreaus para denunciar la situación crítica de contaminación en la laguna de Antela, donde permanece semihundido un barco con más de 5.000 litros de gasoil, vertiendo contaminantes desde hace más de 20 años sin que se haya actuado.
Agustín Martínez, portavoz del BNG local, recordó que el asunto fue llevado a pleno: «Isto foi levado ao pleno do Concello de Sarreaus. Alí díxose que si, que é necesario sacalo, pero ninguén é responsable disto». La embarcación pertenece actualmente a Aliseda, vinculada al Banco Santander, sobre la que «ninguén puxo ningún tipo de obriga á debandita empresa», lamentó Martínez.
Sonia Vidal, diputada autonómica, anunció que elevará el caso al Parlamento de Galicia: «Estamos ante un claro exemplo de abandono da Xunta e da Consellería de Medio Ambiente coa Limia». Desde el BNG exigen la retirada inmediata del barco, la descontaminación de la zona y la asunción de responsabilidades por parte de las administraciones implicadas.