
El BNG de Barbadás exige la dimisión inmediata del alcalde, Xosé Carlos Valcárcel, así como su renuncia al acta de concejal. La formación nacionalista trasladará esta petición en la Xunta de Portavoces convocada para este jueves, al considerar “totalmente inaceptable” su actuación ante la denuncia de un caso de acoso sexual en el seno del gobierno municipal.
Desde el BNG sostienen que el alcalde intentó ocultar la denuncia, manteniendo durante días al presunto acosador en el ejecutivo local y mostrando, a su juicio, una actitud permisiva. Recuerdan además que el propio regidor reconoció haberlo cesado diez días después y agradecido su trabajo en el momento de la dimisión.
La organización considera especialmente grave que, además de esa conducta, el alcalde culpabilizara a la denunciante y ejerciera sobre ella una presión intimidatoria desde su posición institucional.
Para el BNG, Barbadás no merece un alcalde que, aseguran, se escuda en explicaciones insuficientes, alimenta dudas con sus declaraciones públicas y elude responsabilidades políticas.
El grupo nacionalista quiso también mostrar su solidaridad con todas las víctimas de acoso machista, expresarles su apoyo y reclamar consecuencias firmes y contundentes frente a este tipo de comportamientos.






