
La Deputación de Ourense y la Xunta de Galicia avanzan en una nueva etapa de cooperación institucional con un objetivo claro: modernizar las plazas de abastos de la provincia y reforzar su papel en el comercio local. Así lo anunciaron el presidente provincial, Luis Menor, y el conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, durante su visita a las obras del Mercado de Xinzo de Limia.
La actuación cuenta con una inversión conjunta en la que la Xunta aporta 320.000 euros, la Deputación 200.000 euros y el Concello asume su parte. El proyecto busca ganar espacio, diversificar usos, renovar la imagen del mercado y mejorar la eficiencia energética. Un cambio necesario. Y muy esperado.
Durante la visita, en la que también participó el alcalde Amador Díaz, Luis Menor subrayó la voluntad de extender este modelo de colaboración al resto de mercados de la provincia. “Son espazos clave para a dinamización do comercio local e para promover o consumo de produtos de proximidade e calidade”, afirmó.
El presidente provincial defendió que esta experiencia pueda replicarse mediante acuerdos tripartitos, con el objetivo de devolver a las plazas de abastos su lugar como sector estratéxico comercial nas vilas. Mercados modernos, sí. Pero con alma. “Modernizándose pero sen perder a súa identidade, combinando a tradición coa comodidade e a experiencia de compra moderna”.
La Deputación, recordó Menor, ya ha demostrado su compromiso con este sector, citando el apoyo a la Praza de Abastos Nº1 de Ourense, donde colaboró como socio financiero para desbloquear unas obras paralizadas y facilitar el traslado de los praceiros.






