
El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ha destacado la gran acogida y el desarrollo de las actividades organizadas por el Concello para celebrar el Magosto 2025. “Foi un éxito temendo”, aseguró el regidor, resaltando la masiva participación de la ciudadanía en esta cita festiva que tuvo como epicentro la Praza Maior, Bispo Cesáreo y la rúa do Progreso, en los alrededores de la Alameda.
En cuanto a la oferta gastronómica, el alcalde detalló que se repartieron aproximadamente 2 toneladas de castañas, 1.200 tapas de callos, 700 raciones de porco ao espeto y 2.000 chourizos asados. La Praza Maior estuvo “a tope” y el público respondió con entusiasmo a las propuestas musicales. El programa comenzó a las 18:00 horas con Brañas Folk y artistas invitados como Verónica Codesal, Pancho Álvarez, María Jorge y el grupo de gaiteros «De pé feito», coordinados por Gonzalo Abelairas. La jornada culminó con la Orquestra Olympus, que actuó de 19:00 a 22:00 horas en la rúa do Progreso.
“Foi un éxito bestial”, afirmó el alcalde, quien destacó que más de 10.000 personas recorrieron el centro histórico durante la celebración.
Pérez Jácome subrayó la evolución que ha experimentado esta fiesta en los últimos años: “non ten nada que ver con magostos que se facían hai anos, que eran un pequeno acto de reparto de comida, moi modesto e humilde. O Magosto converteuse nunha festa social moi importante e participativa para todos os gustos. O que non toma chourizo toma outra cousa, ao que non lle gusta a música folk, gústalle a orquestra… Hai moitísima variedade e, sobre todo, confluencia de xente. Levamos o San Martiño a outra dimensión”, concluyó.






