
El alcalde de Barbadás, Xosé Carlos Valcárcel, y la teniente de alcalde, Victoria Morenza, mantuvieron ayer una reunión con el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, en la que el regidor barbadanés trasladó al presidente autonómico algunos de los asuntos clave que afectan a las necesidades locales.
Uno de los temas centrales del encuentro fue la reforma integral del Polideportivo Municipal, que ambas administraciones coinciden en señalar como una prioridad estratégica para Barbadás.
El Concello ya ha solicitado una subvención de 612.000 euros a la Xunta de Galicia, y cuenta con un compromiso de 350.000 euros de la Diputación de Ourense, lo que permitiría impulsar una actuación fundamental para el deporte local. El proyecto contempla la mejora de la accesibilidad con ascensor, la construcción de nuevos vestuarios y espacios polivalentes para disciplinas como zumba y otras actividades en expansión, así como la modernización integral de las instalaciones.
“El impulso desta infraestrutura deportiva contribuirá a mellorar a calidade de vida da veciñanza, ampliar o número de usuarios e ofrecer servizos deportivos acordes co crecemento da poboación”, destacó Valcárcel, quien valoró positivamente que Xunta y Concello coincidan en la necesidad de acometer esta obra.
Cesión de suelo industrial: respuesta positiva por parte de la Xunta
Otro de los compromisos obtenidos en la reunión fue la respuesta formal positiva de la Xunta para facilitar los trámites para el desarrollo del futuro polígono industrial. La Xunta de Galicia no pondrá impedimento a la promoción propuesta por el Concello para facilitar la implantación de empresas. Este paso es fundamental para generar empleo y diversificar la economía local.
Nuevo instituto: la Xunta descarta su construcción por ahora
En cuanto a la demanda de un nuevo instituto en Barbadás, el presidente de la Xunta trasladó que actualmente no existe una justificación técnica para su construcción, considerando que la reciente ampliación del IES Ferro Couselo cubre la demanda de alumnado de secundaria y bachillerato.
No obstante, el Gobierno municipal sigue defendiendo la necesidad de un nuevo centro educativo, adaptado al crecimiento poblacional de la zona.
Edificio multiusos en A Valenzá: viabilidad condicionada a la presentación de un proyecto
El alcalde también presentó al presidente de la Xunta la propuesta de construir un edificio multiusos en A Valenzá, destinado a actividades culturales y musicales. La Xunta mostró disposición a estudiar la viabilidad del proyecto en el futuro, aunque condicionada a la presentación de una propuesta concreta.
También se valoró la posibilidad de una financiación compartida, siempre que exista un proyecto definido.
Centro de día: no es prioridad en este momento
Respecto a la construcción de un nuevo centro de día, Rueda indicó que no es una prioridad actualmente, dado que existen plazas disponibles en el centro de A Taboadela y en otros equipamientos similares del entorno. Las políticas actuales de la Xunta priorizan la construcción de residencias de mayores.
Carmen Martín Gaite: 15.000 euros de la Xunta para conmemorar el centenario
Por último, el presidente de la Xunta confirmó que el Gobierno gallego aportará un total de 15.000 euros para conmemorar el centenario de Carmen Martín Gaite. Esta aportación se distribuirá en 5.000 euros a través de la Consellería de Cultura y 10.000 euros adicionales desde la Consellería de Turismo, que se destinarán a la implementación del Plan Director y a la programación de actividades de divulgación en torno a la figura de la escritora.
El alcalde de Barbadás destacó a la salida su satisfacción por el tono de la reunión, que calificó de “moi cordial e produtiva” y agradeció que “o presidente da Xunta escoitara as necesidades básicas de Barbadás e se amosara moi receptivo. Agradecémoslle a atención que nos prestou a nós e, así mesmo, ás necesidades dos barbadeses e barbadesas”.