
Barbadás ha llevado a cabo la instalación de 16 nuevos puntos de luz en distintas zonas del concello con el propósito de incrementar la seguridad vial y facilitar el acceso a viviendas y espacios públicos. Esta actuación forma parte de un ambicioso plan de inversiones dotado con 1,1 millones de euros para el año 2025, que contempla mejoras en infraestructuras como la ampliación del alumbrado, reformas en edificios municipales y la creación de nuevas zonas de ocio.
Las nuevas luminarias han sido instaladas en las localidades de Piñor, Bentraces, Sobrado, Barbadás, Pontón y A Valenzá. Según ha explicado la teniente de alcalde, Victoria Morenza, esta iniciativa responde a una necesidad vecinal: “Dotar de iluminación pública diferentes zonas que ata agora carecían dela favorece a seguridade, a accesibilidade ás vivendas e, por suposto, a comodidade da poboación. É un servizo fundamental”.
Uno de los puntos críticos en los que se ha intervenido es la curva de la Iglesia en Piñor, un tramo con escasa visibilidad que ahora, gracias a la nueva iluminación, ofrece mayores garantías tanto para conductores como para peatones.
En concreto, las nuevas farolas se han distribuido en lugares estratégicos como el cruce y la calle Furón en Sobrado; las calles de Abaixo y dos Cortizos en Bentraces; la zona de Escorregas en Barbadás; la calle Dilueiras y la mencionada curva en Piñor; la calle Altamira en A Valenzá y la aldea de Pontón.