
El Concello de Barbadás ha iniciado el proceso de licitación para la reconstrucción del muro de contención del Parque da Liberdade, en A Valenzá, unos trabajos que buscan mejorar seguridad de una de las zonas verdes más concurridas del municipio.
El proyecto cuenta con un presupuesto cercano a los 58.000 euros y contempla la demolición del muro actual, trabajos de movimiento de tierras para garantizar una correcta evacuación de aguas, la construcción de una nueva cimentación y de un nuevo muro de contención, además de la recuperación de la zona verde afectada. El objetivo del gobierno local es que las obras estén finalizadas a finales de la primavera del actual 2026.
“É unha obra moi necesaria por motivos de seguridade”, asegura Daniel Rey, teniente de alcalde y concejal de Obras.
La intervención permitirá corregir las deficiencias estructurales que provocaron el desplome parcial del muro el pasado mes de mayo. “A aparelladora técnica municipal informou entón da necesidade de realizar un estudo técnico para avaliar as causas do desplome e deu orde de balizar a zona por precaución”, explica Daniel Rey.
Para aclarar el origen del problema se realizó un estudio técnico externo, con catas en el parque, la acera y el propio muro. “O informe resultante indicou que a altura do muro, a capacidade estructural insuficiente e a acumulación de auga no trasdós por drenaxe deficiente provocaron o fallo”, detalla el teniente de alcalde.
La actuación se ejecutará siguiendo las recomendaciones técnicas, con el objetivo de mejorar la resistencia del muro y reforzar la seguridad del entorno, un espacio utilizado a diario por personas de todas las edades.






