
El alcalde Gonzalo Pérez Jácome y la conselleira de Medio Ambiente y Cambio Climático, Ángeles Vázquez Mejuto, firmaron este miércoles en el Centro Cultural José Ángel Valente un convenio para crear un refugio climático en la ciudad.
La actuación se desarrollará en la Avenida Otero Pedrayo y contará con un presupuesto de 340.000 euros, destinado a diferentes mejoras pensadas para mitigar las altas temperaturas.
El objetivo es claro: hacer la ciudad más habitable en los días de calor sofocante que suele sufrir en los veranos la ciudad. Un problema que Ourense conoce bien. La conselleira destacó que el proyecto cuenta con el respaldo técnico y científico de la universidad, lo que permitirá aplicar soluciones eficaces para reducir el impacto térmico.
Desde el Concello, el alcalde recordó que se trata de una reivindicación histórica, en una ciudad considerada la más calurosa del norte de España. Agradeció la inversión, aunque fue realista al señalar que «isto non vai acabar coa calor, pero si axudará a aliviala». Jácome también pidió que la cooperación entre administraciones no se limite a una actuación puntual y tenga continuidad en el tiempo.






