La Asociación de Escuelas Infantiles de Ourense lo tiene claro: “Las escuelas infantiles eran espacios seguros ya antes del Covid-19”

Bule Bule

Durante el día de ayer, los más pequeños de las familias comenzaban el curso escolar en las escuelas infantiles. Los sentimientos de nervios e incertidumbre, que de forma natural acompaña a padres y alumnos cada inicio de curso, florece más que nunca durante un año en el que hay que convivir con una pandemia. Afortunadamente en Ourense, contamos con excelentes profesionales que van a poner todo de su parte para que las familias hoy más que nunca, sepan que dejan a sus niños en las mejores manos. Esto es lo que nos han contado.

Si os parece antes de comenzar la entrevista, contadnos qué es A.E.I.OU y quienes forman parte de ella.

AEIOU es la Asociación de Escuelas Infantiles de Ourense, que aglutina a 15 escuelas de la ciudad.

Escola Infantil PequechiñosEscola Infantil Rillotes
Escola Infantil BambiEscola Infantil Cogumeliños
Escola Infantil LazosEscola Infantil Bule Bule
Escola Infantil La MercedEscola Infantil Hadas y Duendes
Escola Infantil LecerEscola Infantil Colorines
Escola Infantil Mary PoppinsEscola Infantil Estraloques
Escola Infantil Los TilosEscola Infantil Los Juglares
Escola Infantil Monicreques 

El pasado mes de marzo, se decretaba el estado de alarma y con él, el inevitable y necesario cierre de los negocios ¿Habéis estado de acuerdo en la decisión que se tomó desde la Xunta de mantener las escuelas infantiles cerradas hasta septiembre?

Siempre defendimos la postura de que las Escuelas Infantiles son espacios seguros donde ya antes del COVID 19 se cumplían unas estrictas medidas de higienización y desinfección, pero entendemos que ante una circunstancia tan excepcional como el escenario de una pandemia hay que confiar en los criterios sanitarios.  Lo que nos parece un “sinsentido” es que las escuelas infantiles llevemos casi seis meses cerradas y sin embargo durante el verano se han hecho campamentos en centros de ocio y centros cívicos.

¿Se ha notado un descenso en el número de matrículas? ¿Tienes los padres ourensanos reparo a la hora de mandar a sus hijos a las escuelas?

Más que descenso en el número de matrículas que, más o menos se mantienen las mismas de otros cursos, si hemos notado que algunas familias han decidido retrasar la incorporación por temas de conciliación. Sobre todo las familias con varios hijos que la mayoría han decidido esperar a que empiece también el colegio y, no cabe duda que la incertidumbre de como va a ser la vuelta al cole en primaria condiciona la organización de las familias en general.

¿Se ha establecido desde la Administración un protocolo común para todas las escuelas infantiles?

Si, desde la Consellería de Política Social se ha enviado un protocolo común para todo el sector.

Bule Bule fachada

¿Se les ha ofrecido formación o asesoramiento para reabrir sus centros? digo a nivel público; me imagino que a nivel privado cada uno habrá buscado adquirir la formación adecuada para enfrentarse a esta situación de la mejor forma posible

Si, desde la Xunta de Galicia a través de la Dirección Xeral de Familia, se ha impartido una formación específica en materia de prevención de COVID-19 para todo el personal de las escuelas infantiles.

A nivel privado cada escuela, junto con su servicio de prevención de riesgos ha hecho una valoración para adaptar el protocolo a cada empresa y hacer una valoración de los puestos en el caso de haber trabajadores que pertenezcan a alguno de los colectivos denominados como de especial sensibilidad frente al COVID-19

¿Cuáles son las medidas que habéis implementado en vuestros centros para que el regreso sea lo más seguro posible?

Además de la formación que hemos recibido todo el personal de las escuelas infantiles, hemos implementado las medidas necesarias para cumplir el protocolo garantizar así la máxima protección de la salud para los niños y niñas, sus familias y los equipos educativos de las escuelas.
Algunas de las medidas más destacables son: que las familias firman una declaración conforme se comprometen a mirar la fiebre todos los días antes de salir de casa y no enviar a sus hijos ante cualquier sospecha de covid o fiebre a partir de 37,5º.
Al llegar a la escuela en el “protocolo de bienvenida” se les vuelve a mirar la temperatura, y al entrar se cambia el calzado de la calle por calzado de uso exclusivo de la escuela, se les pone un mandilón de tela por encima de su ropa y se lavan las manos.
En este curso las familias no pueden acceder a las escuelas, es una de las medidas para controlar los accesos. Entran de forma exclusiva los niños y niñas, el personal educativo y el equipo de limpieza. Tampoco está permitido la entrada de carros ni sillas. Se recomienda a los centros ventilar los espacios lo máximo posible y establecer sistemas de renovación de aire.
El personal educativo trabaja con mascarillas y con ropa y calzado de uso exclusivo para la escuela y todas las prendas, tanto de los niños como del personal se higienizan y desinfectan en las propias escuelas.
En todas las aulas hay gel hidroalcohólico, alfombras higienizantes en las entradas y salidas, jabón de manos y papel para secado. Todas las papeleras son de pedal. Se evita el uso de papel fomentando toda la documentación vía telemática. A pesar de que la higiene y desinfección siempre ha sido muy exhaustiva en las escuelas infantiles, ya antes del covid, ahora se ha reforzado todavía más incorporando productos específicos viricidas y bactericidas y se han retirado objetos como alfombras, cojines, telas etc… con la finalidad de garantizar la máxima higiene en todos los espacios.

Bule Bule entrada

¿Se ha dado a las familias un protocolo a seguir antes de ir a sus centros cada mañana?

Si, cada escuela ha adaptado el protocolo a las características de sus espacios dependiendo del número de puertas, de las características de los accesos etc. Todas las familias han recibido un protocolo en el que se explica con detalle todas las medidas.

Traslado una expresión que he escuchado mucho estos días: “Los niños son niños” Teniendo en cuenta el comportamiento natural de cada niño, en este caso hablamos de niños que no llegan a los cuatro años ¿es posible poner freno al contagio dentro de los centros?

Poner freno a los contagios es el objetivo de la humanidad en estos momentos, pero ningún lugar a día de hoy puede  garantizar que tiene la fórmula infalible para conseguirlo, pero ni una escuela, ni un hospital, ni una peluquería, ni un taller, ni un bar ni una playa …

De lo que si estamos seguras es que estamos poniendo todos los recursos y medios para que las escuelas sean espacios seguros para los niños, sus familias y el personal.

¿Cuál es el protocolo que se va a seguir, cuando haya, no ya un niño positivo, sino cuando haya sospechas de que ese niño pueda estar contagiado?

El protocolo nos dice que cada vez que desde una escuela tengamos conocimiento de un menor con temperatura igual o superior a 37,5 de fiebre tenemos que dejar constancia ante la jefatura territorial de sanidad y desde ese servicio se hará un seguimiento personalizado de cada caso.
Si hubiera un positivo o sospecha, desde Sanidad junto con la dirección del centro, se haría el rastreo para informar al resto de familias.

Desde Ourense.com queremos agradecer la amabilidad de Yolanda, de la Escuela Infantil Bule Bule, por atendernos y trasladar las preguntas a la asociación.

Pin It on Pinterest

Ir arriba