La arquitecta ourensana Raquel González Nóvoa nos habla sobre la necesaria colocación de Filtros Hepa en las aulas ourensanas

Colegio con pupitres y libros

Raquel González Nóvoa es una arquitecta ourensana que compatibiliza su trabajo como arquitecta, con la enseñanza en un colegio ourensano. Como madre de un niño en edad escolar y como maestra convive diariamente con la realidad de los escolares ourensanos en su día a día dentro de las aulas. Una realidad que le ha llevado a defender la instalación del Filtros Hepa en los centros escolares, como medida complementaria a las adoptadas por estos mismos centros, siguiendo las indicaciones del Protocolo emitido por la Xunta para los centros de enseñanza no universitaria.

Imaginamos que tu trabajo como arquitecta te ha permitido estar en contacto con el uso de este tipo de dispositivos destinados a limpiar el aire

Sí, la verdad es que en edificios que hemos hecho se han colocado. Pero también es cierto que no te paras a pensar en ellos más allá de que se colocan en lugares en donde se requiere un aire limpio pero la verdad que pasaba por su lado un poco por encima. El caso es, que cuando mi hijo comenzó el colegio comencé a pensar en ello y en que podían usarse para tener el aire de las clases lo más limpio posible. Lo ideal serían instalaciones centralizadas como las de un hospital o de un avión, no podemos tenerlo pero si es cierto que hay cosas que pueden ayudarnos a complementar las medidas tomadas hasta ahora.

La OMS y los distintos estudios que se han hecho, han revelado que el Covid-19 puede viajar a través del aire en “gotas” provenientes de estornudos, tos o simplemente al hablar y en “aerosoles” o “microgotas” cuyo tamaño es mucho menor. Las partículas más finas pueden permanecer hasta días en suspensión, el virus puede permanecer activo durante más de tres horas viajando en ellas. Es cierto que con el uso de mascarillas se reduce el riesgo de entrar en contacto con estas partículas, pero no debemos olvidar de que también podemos contagiarnos si estas partículas entran en contacto con los ojos.

¿Un Filtro Hepa sería la solución para evitar o minimizar el riesgo por este tipo de partículas?

Sí, se estima que las partículas, ya sean gotas o aerosoles con carga vírica del Covid que pueden contagiarnos miden alrededor de 0,5 micras. Los filtros Hepa adecuados para esto, capturan las partículas que miden 0,3 micras. Estamos hablando de instalaciones de filtros portátiles que no tienen más misterio que enchufar y listo, pero cuya instalación debe ser en todo momento supervisada por una empresa que ofrezca todas las garantías exigidas por Sanidad y Consumo. No vale un purificador de aire sin más, debe ser un purificador que incluya un filtro hepa homologado por las autoridades sanitarias.

¿Cuál es entonces el problema, para que desde algunos centros se ponga tantas trabas a su instalación?

Es que yo creo que hay un error con uno de los párrafos que se incluyen en el protocolo de Galicia, concretamente el 4.2.2 que dice textualmente: “Débese aumentar a subministración de aire fresco e non se debe usar a función de recirculación do aire interior”

Este párrafo está copiado de las recomendaciones que tras la reunión del Ministerio de Sanidad y el Ministerio para la Transición Ecológica se publicaron para prevenir la propagación del virus; en este documento se recoge este mismo texto, pero sin embargo en el punto 11 concretamente se recoge expresamente: ” …se aconseja el uso de unidades portátiles equipadas con filtros de alta eficiencia HEPA ubicadas en los espacios a tratar…” No se entiende como una redacción que se copia de forma textual quede incompleta dando lugar a interpretaciones que no ayudan para nada a entender la norma a seguir.

Está claro que lo ideal son los equipos centralizados, pero en su defecto bienvenidos sean los equipos portátiles. Es que no sé por qué en la Xunta se quedaron en ese punto y no siguieron con la redacción que queda de esta forma a expensas de la interpretación que cada uno de nosotros hagamos de ella

Leyendo el 4.2.2 del protocolo gallego, puede hacerse una interpretación que se refiere a ventiladores y aparatos de aire acondicionado, que es cierto que están desaconsejados si no incluyen un sistema de filtrado Hepa

Exacto, de hecho creo que es tan fácil con comparar la normativa autonómica con la estatal. No es lo mismo recircular un aire sucio, que cada vez se está ensuciando más que un aire que está limpio; el razonamiento es bastante sencillo.

Que quede claro que no estamos hablando de sustituir nada, estamos hablando de complementar, de bajar probabilidades y de bajar carga vírica en las aulas. Las mascarillas se deben seguir usando y la ventilación natural se debe seguir empleando cuando sea posible.

Pero cuando hablan de que la recirculación de aire no se puede tener y se usa como argumento para negar la colocación de los filtros, estás obviando que este proceso de recirculación es el mismo que tiene cuando abres la ventana y haces corriente, ya no digamos si además abrimos una puerta. ¿Qué es la corriente? La recirculación de las partículas, claro van a la ventana y ahí se van fuera; en el filtro, son atraídas hacia el filtro y ahí se quedan atrapadas. El proceso es el mismo

¿Qué sucede? El ideal de la posición sería por ejemplo como la existente en un avión, donde el aire sucio se va por los pies y el aire limpio sale por la cabeza, recogemos por abajo e impulsamos por arriba para que no haya partículas por el medio circulando.

Este es el argumento empleado por algunos padres que no son partidarios de la colocación de estos dispositivos, al entender que en el viaje de estas partículas hasta el purificador, los niños que están en el medio se van a ver perjudicados

Pero es que esto se da también con los niños que están colocados delante de las ventanas o de las puertas de las aulas. El niño que está en la ventana está recibiendo todas las partículas que van hacia la ventana, incluidas las de algún niño enfermo que pueda estar dentro del aula. Con ese razonamiento también tienes que tener las ventanas cerradas porque estamos en la misma casuística. Con las ventanas abiertas, y sobre todo con las ventanas y la puerta del aula abiertas, que es lo que se pretende, hacer una circulación más forzada del aire, haces lo mismo, las partículas viajan igual.

Al meterles un poco de empuje por un ventilador o por una corriente ya las tienes en constante movimiento pero no es lo mismo que llegue al aparato y salga el aire limpio a que llegue a una máquina de aire y se vuelva a repartir sucio.

En el IDAE te habla la ventilación exterior que es fundamental y que nosotros seguimos defendiendo pero incluye expresamente los filtros HEPA como medida de prevención.

El protocolo tiene un fallo de redacción y tenemos que tratar de aclarar este punto para que los colegios acepten la colocación de estos dispositivos con la tranquilidad de que están cumpliendo la ley. Hoy en día, tal cual está redactado el protocolo hay centros que tienen miedo a saltarse lo establecido en la norma.

Desde Ourense.com queremos dar las gracias a Raquel por tener un hueco en su apretada agenda para atendernos.

Pin It on Pinterest

Ir arriba