
El ciclismo volverá a ser el protagonista en la provincia de Ourense gracias a la etapa reina de O Gran Camiño 2026, que se disputará el 17 de abril, con salida en la localidad de Xinzo de Limia y meta en Xunqueira de Espadanedo.
La presentación oficial del evento deportivo se celebró en el Mosteiro de Xunqueira de Espadanedo, donde se dieron cita el alcalde Pablo Graña, la concejala de Deportes de Xinzo, Cristina Campero, el director de la prueba, Ezequiel Mosquera, y el presidente de la Diputación, Luis Menor, encargado de cerrar el acto.
Menor recordó que «o ciclismo de máximo nivel regresa a Ourense despois de experiencias que quedaron gravadas na memoria colectiva, como as metas de Ribadavia ou Rubiá, ou a saída de Xinzo, vivida como unha auténtica festa popular». También destacó la fidelidad del público de nuestra provincia, incluso bajo la lluvia, y defendió que «Ourense é unha provincia con afección e capacidade para acoller grandes eventos».
La prueba será retransmitida en más de 150 países y cuenta con un palmarés de primer nivel con el que se refuerza una apuesta clara: deporte, turismo, economía local y orgullo de territorio.






