
La Plataforma Defensa Animal, una organización de ámbito estatal, ha reclamado al alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, que deje de emplear animales en las cabalgatas, en especial renos, como los previstos para el desfile anunciado para hoy sábado en la ciudad.
Desde la entidad insisten en que la diversión colectiva no puede seguir apoyándose en el uso de animales y alertan del mensaje que se traslada a la infancia, normalizando su utilización como simples herramientas de entretenimiento. Un planteamiento que, subrayan, choca con los valores actuales y con el respeto hacia otras especies.
“El uso de animales en espectáculos refuerza la aberrante postura supremacista humana, fomentando la idea de que es correcto dominar y controlar a otros animales obviando por completo sus intereses. Ningún animal siente el menor apego a participar en una aglomeración humana acompañada de ruidos y luces estridentes, una situación motivo de gran estrés para todos ellos“, ha explicado Rosa Más, bióloga de la Plataforma Defensa Animal.
La experta incide en que, lejos de disfrutar, los animales experimentan miedo o resignación durante estos eventos. “En este tipo de actividades, los demás animales sienten miedo o resignación, no disfrutan ni les supone motivo alguno de diversión. Para justificar el uso de animales como objetos de entretenimiento, se introducen conceptos falaces como el ‘bienestar animal’, basado en cinco ‘libertades’: libres de hambre y sed, miedo y angustia, incomodidad física o térmica, dolor y enfermedad, y que puedan expresar su comportamiento natural, proporcionando agua, alimento, refugio, atención veterinaria y espacio adecuado“, explica Más.
A su juicio, estos principios se quedan en una mera declaración de intenciones. “De todas estas presuntas buenas intenciones, evidentemente, solo puede cumplirse el suministro de alimento y agua con la finalidad, no de que los animales se sientan bien, sino de mantenerlos con vida. Lo mínimo para que puedan desempeñar la función que se les ha asignado arbitrariamente: distraer al público“, añade la bióloga.
Críticas a las cabalgatas con animales en pleno siglo XXI
En un comunicado, la Plataforma Defensa Animal sostiene que las cabalgatas con animales ya no encajan en la sociedad actual. En el caso concreto de los renos, recuerdan que se trata de animales silvestres, acostumbrados a climas fríos, que pasan gran parte del tiempo en granjas o recintos cerrados antes de ser trasladados de fiesta en fiesta.
La organización también alerta del riesgo físico que estos actos suponen, tanto para los propios animales como para el público, especialmente cuando se producen reacciones involuntarias en entornos cargados de ruido, luces y multitudes. Un peligro que, advierten, se agrava cuando se normaliza este tipo de escenas ante niños y niñas.
Desde la entidad recuerdan que cada año salen a la luz imágenes de incidentes en cabalgatas de diferentes puntos de España, algunas con consecuencias graves para los animales. En los últimos tiempos, añaden, se han difundido escenas similares en desfiles celebrados en lugares como El Escorial o Madrid, que muestran el sufrimiento de los animales utilizados con fines festivos.
“El ambiente ajeno y hostil que representa cualquier espectáculo humano para ellos se traduce en miedo, angustia, incomodidad dolor y la imposibilidad absoluta de realizar cualquier comportamiento natural. Los animales son cosificados, tratados como cromos intercambiables, como mercancías, sin el menor respeto o consideración a sus interese más básicos“, argumenta la bióloga de la entidad.
En la misma línea, la científica subraya que este tipo de prácticas no fomentan una relación sana entre personas y animales. “No se promueve el entendimiento entre el ser humano y el animal sino su obediencia y sumisión como objetos a nuestro servicio, en flagrante contradicción con la ciencia, que ya ha aportado una abrumadora evidencia sobre las capacidades emocionales y sociales de los demás animales y, aún más importante, con la ética más básica, que debería llevarnos a empatizar con las demás especies animales como compañeras de viaje en esta Tierra“, explica.
Por todo ello, la Plataforma solicita al regidor ourensano que abandone lo que consideran argumentos falaces para justificar la explotación animal y apuesta por una educación basada en valores de respeto y antiespecismo desde la infancia.
“Mientras que la sociedad va evolucionando, alcaldes como Jácome siguen en las cavernas esclavizando a los animales y vulnerando los derechos de la infancia en cuanto a la obligación de promover el respeto y la empatía hacia todas las especies animales, como proteger su propia integridad física”, explica Diego Nevado, portavoz de la Plataforma Defensa Animal.
“Resulta curioso que, lejos de adaptarse a los tiempos que vivimos, todavía haya gobernantes sin ninguna voluntad de avanzar haciendo uso de su poder en contra de la voluntad que hoy en día tiene la mayoría de la sociedad, por lo que también pedimos a la gente que no visite este tipo de cabalgatas en las que para las víctimas no hay nada divertido, emocionante o que tenga la más mínima coherencia”, añade Nevado.






