
El Grupo Provincial Socialista de Ourense registró ayer miércoles en Verín una moción con la que se busca reclamar una solución sostenible a la gestión de residuos inertes en la comarca de Monterrei. Esta propuesta sopcialista se debatirá en el próximo pleno y en ella se pide a la Xunta que incluya un centro comarcal específico en el Plan de Residuos de Galicia, además de solicitar a la Diputación apoyo técnico y económico mientras no se tenga esa infraestructura.
La iniciativa parte de Eva Pérez Gamote, alcaldesa de Vilardevós, que este viernes tomará posesión como diputada provincial en sustitución de Marina Vaz Quintillán. Ella conoce el problema problema de primera mano y lo resume así: «É algo que se vén demandando desde hai moitos anos e até o de agora non se fixo nada. É o momento».
Hoy, los vertederos autorizados más cercanos están a 80 o incluso 120 kilómetros, en municipios como A Rúa o Leiro. Un trayecto que dispara costes y complica tanto las obras públicas como las reformas particulares. «A falta dunha solución comarcal próxima provoca iniquidades territoriais claras», señaló Álvaro Vila Araújo, quien añadió: «Outros territorios contan con infraestruturas a distancias moito máis razoables. Non hai razóns obxectivas para que Monterrei continúe soportando este agravio».
Los incendios del pasado agosto en la provincia de Ourense dejaron al descubierto vertidos ocultos durante años. «Quedaron ao descuberto moitos deses residuos no monte. O PSOE quere unha solución factible para toda a comarca, e este é o momento de actuar», subrayó Pérez Gamote.
La moción reclama planificar y ejecutar cuanto antes el centro comarcal y reforzar la coordinación entre ayuntamientos para evitar nuevos vertidos ilegales.






