Cambios impositivos previstos para el 2021: todo lo que debes saber

Dinero e impuestos

A punto de dejar atrás el 2020, si eres asesor fiscal, persona física o jurídica, debes estar al tanto de lo que viene impositivamente hablando para el año que viene, con un paquete fiscal que incluye una serie de cambios de necesario conocimiento para evitar problemas con el fisco.

Unas novedades fiscales con las que el Gobierno de España, prevé recaudar un total de 1.862 millones de euros en 2021 y 2.135 millones al año siguiente, previsiones que han sido incorporadas en los presupuestos generales de este año.

Uno de los cambios, atañe a al IRPF, el impuesto por el cual a todos o casi todos nos toca rendir cuentas; la principal novedad vienen en el incremento de dos puntos para las rentas superiores a 300.000 euros, y dos puntos más para las que van desde los 200.000 al tramo superior. Se prevé que esta medida afecte a unos 36.000 contribuyentes, en torno al 0,17% del total de obligados por este tributo. Naturalmente no es una media que vayamos a notar a pie de calle, pero que si repercutirá en los que más tienen.

Las novedades también llegan para los contribuyentes que prestan servicios a través de plataformas digitales, el el caso de contribuyentes que prestan servicios de transporte como Uber que pasan de tener una tasa del 2.8% al 2.1%

Aquellos que se dedican a la venta de bienes a través de internet, ya sea Ebay, Amazon… la tasa para del 2.4% al 1. Los que se dediquen a hospedaje, tipo Airbnb, la retención desciende un punto, pasando del 5% al 4.

Absolutamente todas las plataformas deberán estar dadas de altas en el SAT, cumpliendo con todas las obligaciones fiscales pertinentes, sin prejuicio de un bloqueo temporal en caso de que no sea así.

En cuanto a planes de pensiones, se ha limitado a 2.000 euros la aportación que nos da derecho a deducción, frente a los 8.000 actuales; en cuanto a los planes de empresa habrá que hablar de un incremento de 2.000 euros en la aportación máxima, que pasa de 8.000 a 10.000.

El impuesto de Sociedades también tiene su dosis de variación, con una bajada de 5 puntos porcentuales de la exención sobre el reparto de dividendos que pasa de esta forma del 100% al 95%. Una medida que se aplicará a grandes compañías, aquellas cuya cifra de negocio siga siendo inferior a 40 millones de euros pueden durante tres años seguir aplicando la totalidad de la deducción. Con esta medida el gobierno prevé que los ingresos en la arcas del estado suban en torno a 1.520 millones de euros hasta 2022.

El IVA también será otro de los impuestos que sufran modificaciones con incrementos en el IVA de bebidas azucaradas y edulcoradas que pasarán a estar a 21% frente al 10% actual. Una subida que se notará en supermercados pero no en la hostelería, que no se verá perjudicada por esta subida.

Es más que evidente que habrá que dedicar unos cuentos días al estudio de todos estos cambios fiscales, además de a aquellos que está previsto que se vayan especificando antes de que acabe el año. De momento desde el ejecutivo se hace alusión a todos estos cambios como necesarios, para lograr trazar un camino hacia la justicia social.

Pin It on Pinterest

Ir arriba