redacción | 21 de abril de 2009
Con el objetivo de unir los esfuerzos de Administración, Patronal y Sindicatos en el fomento de la cultura preventiva entre empresarios y trabajadores, se celebrará en Expourense la cuarta edición de Previsel, Salón de la Prevención y Seguridad Laboral. Para planificar las actividades que se llevarán a cabo en esta cita, que tendrá lugar entre el 24 y el 25 de abril, Previsel cuenta con un comité asesor en el que se encuentran representados todos los agentes sociales involucrados en la prevención (entidades públicas y privadas, sindicatos y servicios de prevención).
Participa por primera vez el Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Galicia (ISSGA), un organismo autónomo integrado por la Administración Autonómica y por agentes sociales y empresariales. Esta entidad, que nació en 2008 y que fue presentada en la última edición de Previsel, participará este año con un stand desde el que informar de las actividades que vienen realizando.
Este comité cuenta además con el apoyo y presencia de la Dirección Xeral de Relacións Laborais de la Consellería de Traballo, y al frente del mismo se encuentra el presidente de la Fundación Laboral de la Construcción y de la Asociación de la Construcción de Ourense (ACO), Eligio Nieto. También forman parte de este comité representantes de la Consellería de Sanidade o expertos en prevención como José Manuel Tizón.
La primera reunión sirvió para perfilar los temas sobre los que versarán las jornadas técnicas de esta edición de Previsel, un salón que Expourense organiza de forma conjunta con la Confederación Empresarial de Ourense (CEO). La feria volverá a contar con un completo programa de conferencias y talleres que abordarán temas como la “investigación de los accidentes como medida preventiva”; “el manejo de cargas en relación con la ergonomía”; “trabajos verticales en altura” o “las buenas actitudes para la prevención desde el punto de vista empresarial, de los trabajadores y de la Administración Pública”.
La CEO impartirá además una jornada relacionada con ATEX, un término que hace referencia a la prevención y protección contra explosiones. Por otro lado, el Colegio Oficial de Médicos de Ourense sugirió un taller, de cuya organización se encargará Cruz Roja, en el que se enseñe cómo utilizar un desfibrilador, un dispositivo que ayuda a la reanimación no caso de parada cardiorrespiratoria, en caso de emergencia.
Previsel se convertirá en una buena oportunidad para los profesionales del sector de intercambiar experiencias y actualizarse en cuanto a las novedades técnicas (equipamientos de protección, legislación, bibliografía, etc.), pero el principal objetivo de este salón es fomentar la cultura de la prevención entre empresarios y trabajadores y dar a conocer las últimas novedades del sector a los técnicos en prevención de las empresas gallegas, a los estudiantes de Formación Profesional, y al público general, ya que no conviene olvidar que la cultura preventiva es un tema que atañe a todos los agentes de la sociedad.
Después de varias ediciones de Previsel, se han ido sumando al fomento de la cultura preventiva distintos colectivos profesionales como es el caso de la Asociación de Mujeres Empresarias (AME); la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA); la Federación de Autónomos de Galicia (FEMAGA) o la Asociación de Industrias de la Metalurgia de Galicia (ASIME). Todas ellas promocionarán sus acciones en materia de prevención a través de su stand fomentando al mismo tiempo la asistencia de sus asociados al salón.
Nortrans
La coincidencia en el tiempo de la celebración de Previsel con Nortrans, Salón del Transporte y la Logística, llevó a los organizadores del Salón de Prevención a orientar parte de estas jornadas técnicas a este sector. Así, se analizarán temas como los accidentes in itinere o el manejo de máquinas.