“El Lago de los Cisnes” en el Auditorio Municipal de Ourense

“El Lago de los Cisnes” en el Auditorio Municipal de Ourense

El Ballet de San Petesburgo, mundialmente famoso por su elegancia y expresividad, representará el próximo viernes dí­a 11 en el Auditorio Municipal de Ourense una de las obras cumbre de la danza, El Lago de los Cisnes, de Pyotr Ilyich Tchaikovsky. Será a las 20:30 horas y el precio de las entradas oscila entre los 18 y 21 €.

El Ballet de San Petersburgo

La compañí­a de San Petersburgo fue creada en 1966 como ballet del Teatro de San Petersburgo bajo la dirección de Piotr Gusev, famoso bailarí­n, coreógrafo, profesor y condecorado con la máxima distinción en Rusia: Artista del Pueblo. Desde 1969 a 1976 dirigió el Ballet el gran coreógrafo Leonid Yakobson, Artista de Honor de Rusia y Laureado con el Premio Nacional de la URSS. Un especialista en ir ‘contra corriente’, que en su juventud negaba la danza clásica y en su madurez volvió al lenguaje tradicional ampliando sus posibilidades plásticas, estilí­sticas y géneros.

Tras la muerte de Yakobson, se quedó al frente de la compañí­a Askold Makarov, uno de los solistas más reconocidos del Ballet Kirov Mariinsky, quien hizo todo lo posible para mantener vivas las creaciones de su predecesor y colaboró con muchos coreógrafos nacionales y extranjeros.

Desde 2001 dirige el ballet Yury Petujov, solista principal del Teatro de Ópera y Ballet ‘Musorgsky’, famoso coreógrafo que cuenta también con innumerables distinciones y que cuenta con doce ballets y miniaturas coreográficas, algunas de las cuales están galardonadas con distintos premios.

A partir del 2002 el Ballet de San Petersburgo ‘Miniaturas Coreográficas’, que es como oficialmente se denomina la compañí­a, empezó la realización de un gran proyecto: la restauración de todas las obras de Yakobson. Así­, el repertorio actual incluye numerosas coreografí­as y miniaturas suyas.

El lago de los Cisnes
El lago de los cisnes es el primero de los tres ballets que escribió el compositor Tchaikovsky (1840-1893).

Originalmente encargado al maestro por la Ópera de Moscú, este ballet es uno de los más conocidos. Su primera presentación tuvo lugar en el Teatro Bolshói de Moscú con la coreografí­a de Julius Reisinger en 1877. Paradójicamente, no fue muy aceptado en su momento. Sin embargo, el 15 de enero de 1895, con la nueva coreografí­a de Marius Petipa y de Lev Ivanov esta obra logró un gran éxito en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo. Marius Petipa se encargó del primer y tercer acto (actos en el castillo) y Lev Ivanov del segundo y cuarto acto (actos del lago).

Última revisión: 9 diciembre 2009

Comentarios

Boletin de novedades

Para suscribirse a nuestro boletín introduzca su dirección e-mail.