Concierto de Navidad – Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional de Kiev
El día 22 de diciembre se celebra en el Teatro Principal de Ourense el ya tradicional Concierto de Navidad que en esta ocasión contará con la actuación de la Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional de Kiev. El concierto comenzará a las 20:30 horas.
Fundada en 1931, la Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional de Kiev es toda una institución en su país. Su destacada trayectoria ha estado estrechamente vinculada a los más prestigiosos músicos. Durante mucho tiempo fue conducida por Vadym Hnedash y Volodymyr Sirenko y actualmente Volodymyr Sheiko, un destacado compositor ucraniano, la preside y dirige artísticamente.
La actividad principal de los 85 profesionales de gran nivel que la integran no es otra que la grabación. A lo largo de sus 75 años de historia, el conjunto ha creado una colección única, un verdadero patrimonio cultural de Ucrania. Esta recopilación abarca más de 10.000 obras de grandes maestros clásicos y románticos europeos, así como de autores modernos contemporáneos de referencia internacional. A su vez, la Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional de Ucrania ha interpretado piezas de los más ilustres compositores nacionales.
En su importante trayectoria ha logrado una considerable reputación que le ha permitido ser asiduamente invitada a actuar en el extranjero, ya sea acompañada de solistas de reconocido prestigio o siendo también dirigida por las mejores batutas. La Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional de Ucrania ha realizado exitosas giras por España, Alemania, Polonia, Portugal, Francia y Corea del Sur.
Director musical invitado: Victor Lemko
Nacido en 1971 en la ciudad de Krivoy Rog (Ucrania), estudia música en la escuela estatal de su ciudad natal y en el instituto superior estatal M. Lysenko en Lvov. Allí se especializa en dirección de orquesta, coros, ópera y ballet.
En el año 2003, dirige el teatro de la Ópera Estatal de Poznan (Polonia) en una gira que lo lleva por Bélgica y Luxemburgo. Al siguiente año, es nombrado primer director musical del Teatro de Ópera y Ballet de Poznan.
Ese mismo año realiza un concierto con Plácido Domingo en el teatro de esa ciudad, y a continuación, es invitado por el tenor a dirigir la opera “Andrea Chenier” en el Teatro de a Ópera Estatal de Washington (EE.UU.) del que Plácido Domingo es director artístico.
La crítica le ha clasificado como uno de los grandes directores de ópera de la nueva generación de jóvenes directores rusos que se están haciendo un hueco en Occidente.


